Actualmente, de acuerdo con lo manifestado por la rectora de la UnADM, se cuenta con 60,000 estudiantes. Para la convocatoria 2019-2, se registraron 170 mil aspirantes, esto nos daría un total de 230 mil estudiantes.
¿Tiene la UnADM la capacidad de atención suficiente para esta demanda?
Sin duda alguna para atender la demanda de aspirantes y estudiantes en esta modalidad, prácticamente se requiere de dos aspectos; de la infraestructura tecnológica y de la cantidad del personal docente.
Según palabras de la directora de asuntos escolares y apoyo a estudiantes, la UnADM cuenta con una plantilla de personal docente de 1500.
De acuerdo a mi experiencia como estudiante de la UnADM, he observado que los grupos están conformados en promedio por 100 estudiantes.
El semestre escolar se encuentra dividido en 2 bloques; en los cuales, normalmente, el estudiante lleva en promedio 2 asignaturas (algunos llevan 3, 2, 1 o 0).
Un docente solo puede atender a un grupo (100 estudiantes aproximadamente) nada más en un bloque. 1500 docentes pueden atender a 150,000 estudiantes.
Si actualmente hay 60,000 estudiantes y estos se multiplican por 2 (porque en promedio llevan 2 materia en un bloque); da un total de 120,000 estudiantes; los cuales pueden ser atendidos por los 1500 docentes. Y todavía queda un margen para 30,000 estudiantes.
Lo que en realidad representa esos 30,000 estudiante (vacantes) es la posibilidad de ingresar de 15,000 aspirantes, recordemos que cada estudiante (y en este caso aspirante) registra en promedio 2 asignaturas, por lo tanto 30,00/2=15,000.
Se estima que de los 170 aspirantes registrados, 50,000 concluyeron satisfactoriamente el curso propedéutico, es decir el sólo 29.4%
¿Por qué no son admitidos esos 50,000 aspirantes que concluyeron satisfactoriamente?
Como ya se dijo depende la infraestructura tecnológica y de la cantidad de docentes; en este caso no centraremos en los docentes.
Con los docentes que actualmente cuanta la UnADM se atiende a la población escolar actualmente activa (60,000) y se puede atender aproximadamente de 10,000 a 15,000 estudiantes de nuevo ingreso. Es por ello que de acuerdo con la plantilla de docentes no pueden ser admitidos los 50,000 aspirantes que concluyeron satisfactoriamente. Al menos que la UnADM contrate docentes para cubrir esta necesidad, que serían aproximadamente 600 docentes más.
De no poder cumplir la demanda por la capacidad “instalada” por parte de la UnADM, entonces de lleva el proceso un proceso de selección interno, el cual no se conoce a plenitud, ya que no se encuentra publicado; sin embargo la propia UnADM advierte en su convocatoria que depende de los resultados del Curso propedéutico para aprendizaje autogestivo en un ambiente virtual, y serán inapelables; por lo tanto, el proceso de elección sería el resultado de las etapas de dicho curso, el cual comprende en su primera fase del resultado de lo 4 cuestionarios (3 de habilidades transversales y 1 de habilidades específicas) y del curso de integración a la vida universitaria en línea en el cual se calificaría lo siguiente:
Por último habría que considerar el cupo (considerado por la UnADM) para cada carrera, por lo que influye entonces la demanda que haya de cada carrera. En ese sentido, haciendo un sondeo, para esta convocatoria 2019-2, las carreras más demandadas fueron la de nutrición aplicada y derecho.
¿Tiene la UnADM la capacidad de atención suficiente para esta demanda?
Sin duda alguna para atender la demanda de aspirantes y estudiantes en esta modalidad, prácticamente se requiere de dos aspectos; de la infraestructura tecnológica y de la cantidad del personal docente.
Según palabras de la directora de asuntos escolares y apoyo a estudiantes, la UnADM cuenta con una plantilla de personal docente de 1500.
De acuerdo a mi experiencia como estudiante de la UnADM, he observado que los grupos están conformados en promedio por 100 estudiantes.
El semestre escolar se encuentra dividido en 2 bloques; en los cuales, normalmente, el estudiante lleva en promedio 2 asignaturas (algunos llevan 3, 2, 1 o 0).
Un docente solo puede atender a un grupo (100 estudiantes aproximadamente) nada más en un bloque. 1500 docentes pueden atender a 150,000 estudiantes.
Si actualmente hay 60,000 estudiantes y estos se multiplican por 2 (porque en promedio llevan 2 materia en un bloque); da un total de 120,000 estudiantes; los cuales pueden ser atendidos por los 1500 docentes. Y todavía queda un margen para 30,000 estudiantes.
Lo que en realidad representa esos 30,000 estudiante (vacantes) es la posibilidad de ingresar de 15,000 aspirantes, recordemos que cada estudiante (y en este caso aspirante) registra en promedio 2 asignaturas, por lo tanto 30,00/2=15,000.
Se estima que de los 170 aspirantes registrados, 50,000 concluyeron satisfactoriamente el curso propedéutico, es decir el sólo 29.4%
¿Por qué no son admitidos esos 50,000 aspirantes que concluyeron satisfactoriamente?
Como ya se dijo depende la infraestructura tecnológica y de la cantidad de docentes; en este caso no centraremos en los docentes.
Con los docentes que actualmente cuanta la UnADM se atiende a la población escolar actualmente activa (60,000) y se puede atender aproximadamente de 10,000 a 15,000 estudiantes de nuevo ingreso. Es por ello que de acuerdo con la plantilla de docentes no pueden ser admitidos los 50,000 aspirantes que concluyeron satisfactoriamente. Al menos que la UnADM contrate docentes para cubrir esta necesidad, que serían aproximadamente 600 docentes más.
De no poder cumplir la demanda por la capacidad “instalada” por parte de la UnADM, entonces de lleva el proceso un proceso de selección interno, el cual no se conoce a plenitud, ya que no se encuentra publicado; sin embargo la propia UnADM advierte en su convocatoria que depende de los resultados del Curso propedéutico para aprendizaje autogestivo en un ambiente virtual, y serán inapelables; por lo tanto, el proceso de elección sería el resultado de las etapas de dicho curso, el cual comprende en su primera fase del resultado de lo 4 cuestionarios (3 de habilidades transversales y 1 de habilidades específicas) y del curso de integración a la vida universitaria en línea en el cual se calificaría lo siguiente:
- Tareas (entrega de tres evidencias)
- Blog (Registro de todas las actividades en el Blog)
- Cuestionarios (Tipo examen, son 3. Uno por unidad)
- Desempeño en el aula (Participación en foros, tiempo, etc.)
- Cuestionario de opinión.
Por último habría que considerar el cupo (considerado por la UnADM) para cada carrera, por lo que influye entonces la demanda que haya de cada carrera. En ese sentido, haciendo un sondeo, para esta convocatoria 2019-2, las carreras más demandadas fueron la de nutrición aplicada y derecho.
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