Ir al contenido principal

Cómo crear mi presentación del informe final y video expositivo.

Presentación multimedia y exposición de resultados.
Para presentar de forma expositiva los resultados de tu proyecto de investigación se elaborará una presentación. Las presentaciones son una forma de sintetizar información para presentarla por medio de diapositivas, por lo que sólo requieren contener las ideas principales que vamos a desarrollar.

Consideraciones que debes tener en cuenta para la presentación:

  • Debe ser legible y consistente.
  • La letra debe ser clara y de tamaño apropiado, 24 puntos para párrafos y 28 para títulos.
  • Utilizar la misma letra en toda la presentación y no colocar imágenes de fondo sobre las cuales pongamos texto.
  • Los colores deben facilitar la lectura, por lo que debemos poner el texto en contraste con el fondo y utilizar un máximo de tres colores.
  • La información visual debe estar de acuerdo con el tema y acompañar al texto con imágenes nítidas y correctamente ubicadas, garantizando que brinden información.
  • Es importante incluir esquemas, gráficos, fotografías, audio y fragmentos de video.
En la presentación debemos seguir una secuencia lógica o cronológica, evitemos abordar demasiados temas en una sola diapositiva; éstas deben ser contundentes, claras y precisas e ir abordando paso a paso la temática para no confundir a la audiencia. El texto debe ser preciso y corto, cuidando la ortografía y la redacción. Muchos pensamientos por diapositiva confunden y desvían la atención.

Así mismo es importante que realices la exposición oral de los resultados de tu anteproyecto de manera presencial, para ello deberás elaborar un vídeo con duración mínima de 10 minutos y máxima de 20 minutos.

Indicaciones:


  1. Elabora una presentación de entre 10 a 20 diapositivas, las cuales no deberán incluir efectos de transición ni animaciones.
  2. Realiza un vídeo de la exposición de tu informe final, utilizando alguna herramienta, en el cual deberás aparecer tú, así como la presentación que elaboraste en el paso número 1, de esta misma actividad, con duración máxima de 20 minutos y mínima de 10 minutos.
Para la realización del punto número 2 de las indicaciones, se puede usar la herramienta denominada Screencast-O-Matic, cuya funcionalidad principal es la grabar la pantalla de nuestro ordenador al mismo tiempo que integra al expositor a cuadro.
Esta herramienta cuenta con una versión gratuita, la cual permite grabar 15 minutos continuos en un video; es fácil de usar y muy intuitiva.

A continuación se presentan unos recurso en video para su instalación, configuración y uso. Se recomienda ver los videos en orden establecido.

1. Instalar y configurar la aplicación Screencast-O-Matic.
Video que muestra cómo registrarse en el portal de la aplicación para obtener acceso a descargar la aplicación. Una vez descargada se muestra cómo instalarla en el equipo, se explica cada una de sus funcionalidades y además se hace una pequeña comparación entre la versión gratuita y la de pago.
2. Cómo realizar mi primer video realizado Screencast-O-Matic y publicarlo en YouTube.
Video que muestra cómo realizar un video grabando toda nuestra pantalla utilizando la aplicación Screencast-O-Matic.


3. Cómo usar un guión en Screencast-O-Matic.
 Video que muestra la forma de grabar un área en específica de nuestra pantalla utilizando un guión el cual se puede leer al momento de exponer. El expositor aparece en un pequeño recuadro en video que toma la cámara el equipo. También se muestra como guardar el video como archivo en formato pm4 para su posterior utilizacion.


4. Como grabar en video mi presentación del informe final UnADM-2019-2.
Video que muestra como grabar en formato de video la presentación del informe final realizada en powerpoint. Uilizando Screencast-o-Matic, herramienta sirve para grabar la pantalla de nuestra computadora y ademas permite que el expositor salga a cuadro en el video.












Comentarios

  1. Excelente aportación ... grafíca y didáctica.
    gracias.

    ResponderBorrar
  2. La información visual debe estar de acuerdo con el tema y acompañar al texto con imágenes nítidas y correctamente ubicadas, garantizando que brinden información. Spanotes.org/eft-con-cobertura-de-divisa/

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Guía de Estudio 2023 Cuestionario Único de Habilidades. UnADM

  La guía. Esta guía no es oficial. La UnADM a manifestado que no hay examen de admisión como tal y tampoco una guía de estudio. Sin mebargo este cuestionario mide, de cierta forma, el grado de conocimiento y habilidades a nivel bachillerato que el aspirante debe poseer, tiene una calificación y depende precisamente de esa calificación para que se pase a la siguiente fase. Comunidad Estudiantil ha recopilidado cierta información relacionada con el cuestionario tomando en cuenta convocatorias anteriores y ha elaborado una guía con temas relacionados en la convocatoria actual y además incluye la forma de accesar y presentar exámenes simulados elaborados por el CENEVAL para el ingreso a la Universidad. Para obtener esta guía debes de registrarte en el formulario ya que en él se te proporcionará la clave para abrir el documento, posteriormente descarga laguía. Formulario para obtener la clave de la Guía.  Da click en la imagen o en el link Considera: Al final cuando lo envias te aparecerá

Convocatoria UnADM 2023

  La convocatoria para ingresar a la UnADM de este año, está dirigida a todas las personas mexicanas que cuenten con estudios de nivel medio superior y que tengan su certificado que lo avale. No podrán participar personas de segundo programa educativo (carrera), es decir, los que ya tengan una carrera de nivel universitario. Los espacios ofertado son 7,200 lugares distribuidos en 23 programas educativos nivel licenciatura y un programa educativo nivel TSU. Consulta las bases en el sitio oficial de la UnADM, da clic en la imagen de arriba para acceder a la convocatoria. El proceso de admisión se lleva a cabo en el Micrositio diseñado para tal efecto, al cual puedes acceder mediante el siguiente link o directamente desde el portal de la UnADM. Micrositio del proceso de admisión UnADM 2023. Recursos: Consulta los siguiente recursos acerca de la convocatoria UnADM 2023 y del micrositio.    

Guión de entrevista.

La entrevista se define como "una conversación que se propone con un fin determinado distinto al simple hecho de conversar". Es un instrumento técnico de gran utilidad en la investigación cualitativa, para recabar datos. El presente artículo tiene como propósito definir la entrevista, revisar su clasificación haciendo énfasis en la semiestructurada por ser flexible, dinámica y no directiva. Asimismo, se puntualiza la manera de elaborar preguntas, se esboza la manera de interpretarla y sus ventajas. Finalmente, por su importancia en la práctica médica y en la educación médica, se mencionan ejemplos de su uso. ¿Qué es un Guión de Entrevista? Un guión de entrevista es la lista de los puntos a tratar y las preguntas que un entrevistador va a formular al entrevistado en dicha conversación, las cuales deben generar respuestas coherentes de acuerdo con la finalidad de la entrevista. El guión de entrevista puede contener preguntas estructuradas, las cuales ya están previamen